La Cirugía Plástica tiene dos grandes ramas: la Cirugía Estética y la Cirugía Reconstructiva. Cuando un paciente decide que la solución de su cambio corporal pasa por una operación y piensa en cómo elegir al cirujano plástico, no se imagina todo lo que realmente hay detrás…
Para llegar a ser cirujano plástico se requiere aprobar las siguientes etapas de formación, sumando cerca de 13 años en la Universidad:
Carrera de Medicina: 7 años. Confiere el título de Médico-Cirujano, pero genera confusión en personas lejanas al ámbito de la salud, pues que no significa que el profesional esté capacitado para operar.
Especialidad de Cirugía General: 3-4 años.Confiere el título de cirujano general, también genera confusión pues no significa que pueda operar satisfactoriamente de todo, sino que tiene las capacidades generales para operar. La formación en cirugía plástica que recibe un cirujano general en sus 3 años de formación no supera 1-2 meses.
Sub-Especialidad de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva: 2-3 años. Confiere el título de Cirujano Plástico, lo habilita para ejercer tanto la cirugía estética como la cirugía reconstructiva.
“La Cirugía Estética NO EXISTE como especialidad aislada… lo que sí existe son Cirujanos Plásticos que realicen principalmente Cirugía Estética”
En el último tiempo nos hemos acostumbrado en Chile a los escándalos de acreditaciones en el ámbito educacional, que tal o cual universidad no está acreditada o perdió su acreditación y sus alumnos quedaron desamparados. Mirando el otro lado de la moneda, cuando una Universidad o Clínica se re-acredita es motivo de gran orgullo y de campañas publicitarias. Con justa razón se llevan a cabo los procesos de certificación de profesionales y acreditación de instituciones por Organismos Estatales competentes en la materia, pues de otra forma sería muy fácil para un incauto ser engañado por “algo que no es lo que parece”.
Lamentablemente esto no es tan así para las especialidades de la medicina pues en Chile no existe una Ley de Especialidades Médicas, la que traería algunos inconvenientes para ciertos hospitales públicos. Esto lleva a que si un doctor de cualquier especialidad (o sin ella incluso) decide poner una consulta o un anuncio con un cartel que diga “Cirugía Plástica” es difícil prohibírselo más que por la ética médica. Habitualmente ocurre que los médicos que más publicidad realizan son los que no tienen ningún tipo de certificación y ofrecen precios muy baratos. En la Cirugía Plástica no siempre “lo más caro es lo mejor”, pero sí es cierto que “lo barato cuesta caro”. “Es frecuente que los falsos cirujanos estéticos luzcan numerosos pergaminos y títulos para impresionar a los pacientes que no son capaces de distinguir de qué se trata” Como regla general, podemos observar que hay una relación inversa: mientras más grandilocuente la sociedad que acredita algo, más poco seria. Los ejemplos sobran. Ese tipo de médicos inescrupulosos se van formando mediante el clásico método de “ensayo y error” o mejor dicho “echando a perder se aprende”. Ud. no querrá ser ese error que le sirva a un doctor inescrupuloso para aprender… En mi práctica profesional, me ha tocado ver que al producirse una complicación postoperatoria seria, el falso “cirujano estético” le dice al paciente que mejor se vaya a una clínica grande, donde él sabe que están los verdaderos cirujanos plásticos formados, o que abandonan al paciente, incluso se cambian de ciudad o de país. Parece increíble, pero lamentablemente es cierto. En Chile los entes que regulan el ejercicios de las especialidades de la medicina son dos y ¡Usted puede chequear muy sencillamente a cualquier doctor!
Comisión Nacional de Certificación de Especialidades Médicas o CONACEM
Superintendencia de Salud:
Registro de Prestadores Individuales
Por otra parte existe la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica, que es la única asociación oficial de los Cirujanos Plásticos en Chile. Usted puede revisar al médico que pretende consultar para saber si es miembro de esta prestigiosa Sociedad. Para poder ejercer la Cirugía Plástica en una clínica de prestigio es requisito tener estas certificaciones. Un cirujano serio se asocia a una clínica seria. Es por esto que los mal llamados “cirujanos estéticos” habitualmente operan en clínicas pequeñas –sean lujosas o económicas- o temerariamente incluso en una consulta, sin todos los elementos para resolver el espectro de posibles complicaciones. El hecho de que un cirujano plástico esté certificado por todas las instituciones mencionadas acredita que se ha sometido a evaluación por lo más altos estándares vigentes en términos de profesionalidad, habilidad técnica, juicio clínico y regulación ética. Un paciente que elige a estos médicos deposita su confianza en alguien IDÓNEO para realizar una Cirugía Plástica Estética SEGURA.
El Doctor Cristóbal Longton es Cirujano Plástico Certificado por la PUC de Chile y Miembro de la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica. Trabaja en Santiago de Chile.
“Ciertamente uno de los elementos que más influyen en el riesgo perioperatorio de una cirugía del contorno corporal -ya sea liposucción, abdominoplastía o ambas- es el peso con el que se llega al momento de la intervención”
La relación entre la estatura y el peso corporal se conoce como Índice de Masa Corporal o IMC, en inglés se lo conoce como Body Mass Index o BMI.
Se considera normal un IMC menor a 25, cosa poco frecuente en los pacientes que me consultan por una cirugía plástica. Estudios científicos demuestran que el riesgo se incrementa a partir de un IMC mayor a 28, pero muy especialmente sobre 30. Si estás en esa situación hay dos alternativas: modificar la cirugía a efectuar (por ejemplo, hacer sólo una dermolipectomía o Ley Guatita de Delantal) o bajar de peso antes de operarte. Existen numerosas estrategias para bajar de peso y como Cirujano Plástico tratante te recomendaré la más apropiada en tu caso:
Tabaquismo y Cirugía Plástica: nunca juntos.
1) -No existe ningún examen confiable y rutinario que permita certificar si el paciente ha fumado cerca de su cirugía.
2)- Fumar aumenta significativamente tu posibilidad de tener complicaciones en el postoperatorio, tanto cardiovasculares, como pulmonares y de cicatrización de las heridas.
3)- Los fumadores tienen resultados inferiores en casi todas las operaciones de Cirugía Plástica.
4)- Ser fumador se asocia con mayor tasa de infecciones, apertura de heridas (dehiscencia) y muerte de los tejidos intervenidos (necrosis).
5)- Las complicaciones tienen consecuencias prácticas en el postoperatorio: necesidad de más controles médicos, licencias más largas, medicamentos, curaciones, dolor, costos imprevistos y nuevas intervenciones.
6)- Suspender el cigarro durante al menos 3 semanas antes y 3 semanas después de una cirugía plástica reduce drásticamente los riesgos, pero no elimina completamente el mayor riesgo comparado con un no-fumador
7)- Informar al cirujano si no ha logrado suspender el cigarro es tu responsabilidad frente a ti mismo y tu deber.
Les comparto algunos conceptos que me han ayudado como Cirujano Plástico en estos últimos años y que me han permitido tener buenísimos resultados con la inmensa mayoría de la cicatrices:
Las heridas quirúrgicas se pueden mojar:
Es un mito que el agua pueda producir una infección de una herida. Por regla general, puedes empezar a ducharte al día siguiente de la cirugía, a menos que el Dr. Longton te indique lo contrario. Dependiendo de las características de la herida y del parche el Cirujano Plástico determinará el momento oportuno para autorizar la ducha.
La curación más habitual es el uso de parches de Tela Micropore 3M color café:
Viene en dos medidas: delgada de ½ pulgada y ancha de 1 pulgada. También hay Tela Micropore 3M color blanco, son equivalentes. Su costo es cercano a $5.000 pesos y está disponible sin receta en los estantes de la gran mayoría de las farmacias en Santiago de Chile. El cambio de la tela es cada 3-7 días, según lo indique el Cirujano Plástico. Recomiendo mojarse el parche en la ducha para facilitar su retiro, también puede servir usar quitaesmalte de uñas. Al sacarse el parche puedes sentir un pequeño tirón si alguno de los puntos queda pegado al pegamento del parche, para eso hay que sacarlo con mucho cuidado y ojalá con la ayuda de alguien. La duración del uso de la Tela Micropore es habitualmente 4-6 semanas, pero según el caso puede necesitarse hasta por 3 meses (por ejemplo personas con antecedentes fidedignos de cicatrización patológica).
No hay que sacarse las costras:
Las heridas puede tener costras adheridas, pero al ir cicatrizando se soltarán solas y se saldrán sin ningún problema en alguno de los cambios de parches.
Picazón: es normal durante el proceso inicial de la cicatrización:
No hay que rascarse las heridas operatorias o heridas suturadas. La aplicación de compresas frías (tipo Ice-Pack) alivia bastante la picazón o prurito. Si hay picazón persistente meses o años después de haber cicatrizado, es un motivo para consultar con el Dr. Longton porque puede indicar el comienzo de un queloide.
El cirujano decidirá el momento del retiro de puntos:
Dependiendo de la cicatrización individual, el retiro de puntos puede oscilar entre los 5 a 30 días, pero más comúnmente es entre los 7-15 días, que usualmente coincide con el primer control postoperatorio.
El riesgo de infección de la herida operatoria:
En términos generales, el riesgo de infección es de 1 de cada 250 pacientes, lo cual es mucho menor a otro tipo de cirugías. Es más frecuente en fumadores, en diabéticos, en heridas contaminadas con saliva, tierra, cuerpos extraños, etc. Cuando se desarrolla una infección de herida, ésta ocurre frecuentemente entre los 5 a 7 días. Se manifiesta como dolor localizado en la herida (superficial), la zona está muy delicada al roce, puede haber inflamación externa, enrojecimiento, salida de pus y fiebre. Si desarrollas estos síntomas lo mejor es que te comuniques con tu Cirujano Plástico o que vayas directamente al Servicio de Urgencia para ser evaluado.
Los parches de Tela Micropore 3M permiten el cierre sin tensión a nivel de la piel:
Mantienen juntos (en aposición) ambos bordes de la herida durante las fases iniciales de la cicatrización. Estos parches permiten que al moverse, la herida se mueva como una unidad y no se tienda a separar un borde del otro. Esto hace que la herida “no se abra” (llamada dehiscencia) en sus fases iniciales y que “no se ensanche” (cicatriz patológica) en la evolución más alejada de los meses siguientes. Las cicatrices nunca alcanzan a tener la misma resistencia que la piel normal, pueden alcanzar hasta el 80% de la fuerza de la piel normal en un plazo de 6 semanas.
En heridas de cara el Dr. Cristóbal Longton puede recomendarte el uso de Botox, habitualmente en el primer control:
Los músculos de la cara se originan en los huesos faciales pero se insertan para ejercen su acción directamente en las capas profundas de la piel. La contracción de los músculos de la cara tiende a separar los bordes de la cicatriz con lo cual ésta se va a ensanchar, haciéndose más notoria. El Botox o toxina botulínica relaja muy significativamente la contracción de estos músculos faciales y mejora mucho el resultado estético de una cicatriz facial.
¿Crema cicatrizante?
A contar de 4 a 6 semanas después del procedimiento quirúrgico, el Dr. Cristóbal Longton va a recomendarte una crema que pueda ayudarte en el proceso de cicatrización. No existen las cremas mágicas, ninguna es capaz de borrar completamente una cicatriz. La gente que tiene un buen proceso normal de cicatrización no necesariamente necesitará una crema cicatrizante, ya que las cicatrices no pueden mejorar más allá de cierto punto. El Cicatricure es Mentira.
Uso de silicona:
Normalmente recomiendo silicona en gel para las cicatrices de cara y varias de las cicatrices del cuerpo. Es un producto incoloro muy pegote, por lo que debe usarse en poca cantidad. Lo recomendado es aplicarlo con un masaje que sea circular y compresivo de la cicatriz (por ejemplo, contra un hueso de la cara) que dure 3 a 5 minutos. El masaje es parte fundamental del tratamiento, tanto o más importante que la crema o silicona. En ese lapso usualmente la silicona se seca, no se absorbe (como una crema normal de manos) sino que polimeriza sobre la cicatriz y forma una capa impermeable que mantiene un ambiente de microhumedad en la cicatriz favoreciendo el proceso normal. Recomiendo los masajes de cicatrices 1 ó 2 veces al día por 1 a 3 meses.
Tratamientos kinesiológicos complementarios:
De forma complementaria, en sus controles postoperatorios el Dr. Longton puede indicar otros tratamientos más avanzados para las cicatrices. Kinesiólogos expertos en Estética realizan kinesiología de cicatrices mediante masoterapia y aparatología estética, entre las cuales destacan el ultrasonido y la radiofrecuencia. Kinesiólogos o Terapeutas Ocupacionales confeccionan los llamados Sistemas Elástico-Compresivos o SEC, los cuales también tienen un gran impacto en el manejo de físico-mecánico de la cicatriz.
Fotoprotección: cuidado del Sol:
Las cicatrices se verán de un color rojo de intensidad variable por un período de 3 a 12 meses. Este color rojo refleja el grado de actividad de una cicatriz y significa que lo que hagamos por ella puede tener un efecto favorable o perjudicial, hasta que llega a su fase de maduración en que “como quedó… quedó” y nada la afectará significativamente a menos que uno la opere. Mientras una cicatriz esté de color rojo debe protegerse del sol: usando parches de tela micropore o protector solar cada 3 horas.
Maduración de la Cicatriz:
Todas las cicatrices que estén orientadas a favor de un pliegue natural del cuerpo o de una arruga tendrán una evolución más favorable que las que estén en contra. Esto es algo que no se puede modificar en primera instancia. Pasado un año de la cicatriz, podemos decir que ésta ya ha madurado y entonces puedes decidir en conjunto con tu Cirujano Plástico si vale la pena hacer una procedimiento quirúrgico llamado Plastía de Cicatriz o Ulectomía, con el objetivo de cambiar la cicatriz inestética o patológica por una cicatriz nueva. Ésta nueva cicatriz, con el cuidado adecuado, podría ser mejor que la anterior.
No Fumar:
Fumar durante el proceso de cicatrización debilita la calidad de la cicatriz en formación, lo cual dará lugar a cicatrices anestésicas y ensanchadas con una mayor probabilidad. Como Cirujano Plástico, no autorizo a fumar en ningún momento.
Múltiples cirugías requiere de terapias complementarias para poder alcanzar todo su potencial estético en la transformación corporal. La más común es la liposucción. Lo más frecuente es comenzar con el manejo kinésico 5 a 10 días después de la cirugía. La kinesiología postoperatoria es hecha por una Kinesióloga especialista en el área Dermatofuncional. Realiza una terapia personalizada acorde a tus evolución post operatoria. No recomiendo hacer este tipo de tratamientos por personas que no sean profesionales universitarios (masajistas o esteticistas). En algunos casos pueden agravar alguna condición que requiera conocimientos médicos especializados. En la primera sesión, la Kinesióloga realiza una evaluación para determinar el tipo de tratamiento , cantidad y frecuencia de las sesiones. Todo dependerá de la operación que se hizo y su evolución. Durante este proceso, se mantendrá en contacto con el cirujano plástico tratante. Dentro de las Técnicas más usadas se encuentran :
– Drenaje linfático manual.
– Ultrasonido.
– Radiofrecuencia.
– Masoterapia
– Terapia Compresiva.
Este tratamiento persigue dos tipos de objetivos:
Corto plazo:
– Aliviar el dolor.
– Tratar hematomas y edema que se generan normalmente con la operación.
– Disminuir el tiempo de recuperación. Favorece el reintegro precoz a tus actividades de la vida diaria.
– Reforzar indicaciones generales dadas por su cirujano plástico.
Largo plazo:
– Mejorar la cicatrización interna de los tejidos y de la piel.
– Reducir la fibrosis.
– Brindar mejores resultados estéticos.
La duración general del tratamiento es de 10 sesiones, distribuidas dos o tres veces a la semana. Dependiendo del grado de inflamación, fibrosis y edema algunas pacientes requieren una prolongación de la kinesiología. Al término del tratamiento la Kinesióloga realiza su evaluación final. El paciente se sentirá mucho más deshinchado, liviano y con mayor movilidad. En algunos casos, la paciente podrá obtener reembolso de su Isapre.
Kinesióloga Patricia Salvatierra:
Escoge tu ubicación preferida o contáctanos vía WhatsApp para más información.