Dr Longton

Otoplastia

Consigue toda la información necesaria para saber cuál es el procedimiento ideal para ti.
En qué consiste, qué resultados puedes obtener, el pre y post operatorio.
Mira los antes y después de Dr. Longton.

otoplastia cirugia de orejas

La otoplastia, también conocida como pinnaplastia, es un procedimiento quirúrgico diseñado para corregir las orejas aladas u orejas prominentes, que pueden ser percibidas como grandes o fuera de lo normal. En esta ficha, exploraremos en detalle este procedimiento, sus objetivos y consideraciones postoperatorias.

Objetivos del Procedimiento

Corregir el exceso de proyección auricular, mejorar la apariencia estética de las orejas y eliminar el estigma asociado a las orejas prominentes, especialmente en la infancia.

Duración

1 a 2 horas

Tipo de anestesia

General / Local

Hospitalización

Ambulatoria

Recuperación

5 a 7 días

Para Quién es:

Indicado para personas que presentan orejas aladas u orejas prominentes, ya sea por falta de plicatura del antihélix o por exceso de crecimiento de la concha auricular.

Post Operatorio:

Después de la cirugía, se recomienda el uso de un cintillo deportivo para mantener las orejas en posición durante la fase de cicatrización. Se aconseja evitar la práctica de deportes de contacto durante al menos un mes después de la cirugía. Es importante seguir las instrucciones del cirujano plástico para minimizar el riesgo de complicaciones y lograr resultados óptimos las cuales serán ajustadas de acuerdo a la edad y deportes del paciente.

La lobuloplastía es la cirugía dirigida a corregir la forma o las condiciones propias del lóbulo auricular, mientras que la otoplastía se dirige a corregir la protrusión de las orejas respecto a la cabeza. Siendo intervenciones distintas, muchos pacientes requieren ambas, por ejemplo, al tener las orejas prominentes y los lóbulos auriculares grandes o lóbulos hipertróficos.

La probabilidad que recidive la proyección excesiva del pabellón auricular depende directamente de la dureza del cartílago, es decir, de la edad del paciente. Si uno como cirujano plástico opera un niño de 6 o 7 años de orejas aladas la recidiva es mínima, no obstante, un adulto puede tener un 25-30% de recurrencia del problema.

La edad ideal se alcanza una vez que se ha completado el 95% del desarrollo auricular, es decir, entre los 6 y 7 años de edad. Como nemotecnia, lo ideal es operar cuando el paciente entra a primero básico o pasa a segundo básico. Después de esa edad, los compañeros empezarán a notar las diferencias y podría ser sujeto de bullying.

No. Nunca fueron iguales y nunca lo serán. Se puede esperar que sean similares… los órganos pares son hermanos pero no son gemelos.

Si quieres conocer más sobre las implicancias y riesgos, accede al Consentimiento Informado.

VIDEOS

PONTE EN CONTACTO

Agenda tu consulta con Dr. Longton

Escoge tu ubicación preferida o contáctanos vía WhatsApp para más información.

BLOG

Comienza tu camino de transformación

×