Contáctame
Infórmate sobre nuestros
procedimientos

    Baja de Peso Pre-Operatoria

    “Ciertamente uno de los elementos que más influyen en el riesgo perioperatorio de una cirugía del contorno corporal -ya sea liposucción, abdominoplastía o ambas- es el peso con el que se llega al momento de la intervención”

     

     

    La relación entre la estatura y el peso corporal se conoce como Índice de Masa Corporal o IMC, en inglés se lo conoce como Body Mass Index o BMI. Se considera normal un IMC menor a 25, cosa poco frecuente en los pacientes que me consultan por una cirugía plástica.

    Estudios científicos demuestran que el riesgo se incrementa a partir de un IMC mayor a 28, pero muy especialmente sobre 30. Si estás en esa situación hay dos alternativas: modificar la cirugía a efectuar (por ejemplo, hacer sólo una dermolipectomía o Ley Guatita de Delantal) o bajar de peso antes de operarte.

     

    Existen numerosas estrategias para bajar de peso y como Cirujano Plástico tratante te recomendaré la más apropiada en tu caso:

    1.Régimen Muy Bajo en Calorías Normoproteico

    El método I-low fue diseñado originalmente en España para inducir la cetogénesis, es decir, llevar al cuerpo a un estado fisiológico normal en que se queman las grasas para generar energía. Posteriormente la compañía creció mucho y fue comprada por Nestlé. Es mi método preferido, ya que utilizando proteínas de alto valor biológico ajustadas por el peso corporal, evita la desnutrición de un régimen simplemente restrictivo. El cuerpo no debe perder masa magra -no hay que desnutrirse- para estar en óptimas condiciones para recuperarse tras la intervención. El paciente va pasando por 5 etapas progresivas para lograr una baja de peso ajustada a tus necesidades y sin pasar hambre… se pueden bajar 7-8 kilos en un mes. Posteriormente tiene el beneficio de que pasar por este sistema te va a ayudar a aprender a comer con lo cual vas a poder mantener mejor el resultado de la cirugía.

     

    2. Fármacos

    Han surgido numerosas familias de medicamentos que han revolucionado las opciones de quienes buscan ayuda para bajar de peso con medicamentos. Los especialistas que manejan estas drogas son los Médicos Nutriólogos, a quienes derivo a estos pacientes para la elección del fármaco correcto y su posterior supervisión.

    Una vez que se ha alcanzado el objetivo de peso, el paciente ya se puede someter a la cirugía plástica. Hay que tener en consideración que la Sociedad Americana de Anestesiología ha emitido recomendaciones específicas de cuándo hay que suspender estos remedios ANTES de la cirugía programada, así como ciertas dietas líquidas unos días antes.

     

    3. Cirugía Bariátrica

    Tanto la Manga Gástrica, , La gastroplastía Endoscópica, el Balón Intragástrico como el Bypass Gástrico constituyen herramientas muy eficaces para el control del peso a corto como a largo plazo. Sus respectivas indicaciones han ido evolucionando con los años, a medida que se conocen mejor sus consecuencias y surgen tecnologías innovadoras que encuentran sus nichos de pacientes a los que más benefician. Un paciente que excedido de IMC sobre 35 usualmente será un candidato para cirugía bariátrica. Yo lo derivo con los especialistas correspondientes quienes podrán discutir en profundidad la mejor opción.

    La cirugía plástica se planteará normalmente un año después, cuando el peso se ha estabilizado.

    Me interesa Precios de cirugia plastica