Liposucción o Lipoescultura

Por una predisposición genética, la grasa se localiza en ciertas zonas, esto se llama “lipodistrofia”. La solución es la lipoescultura.

Como cirujano plástico certificado, es frecuente ver pacientes que -pese a haber bajado de peso con dieta y ejercicio físico regular-, no logran eliminar esos molestos “rollitos”.

La liposucción en una manera efectiva y eficiente de eliminar la grasa localizada, mediante punciones y cánulas conectadas a un motor de aspiración.

De esta forma se adelgazan las capas de grasa subcutánea adelgazando la zona y redefiniendo el contorno corporal.

No existen otras técnicas menos invasivas, que puedan competir con la lipoaspiración o lipoescultura en conseguir resultados satisfactorios en remodelación corporal.

La radiofrecuencia, ultracavitación o ultrasonido dejan insatisfechas a las personas, la inmensa mayoría de las veces y no vale la pena intentarlo.

La liposucción no corrige las estrías ni la celulitis. Si su piel tiene estas características o está suelta y colgando, su cirujano plástico acreditado le propondrá una cirugía para removerla.

La paciente ideal es aquella que tiene un peso normal o sobrepeso leve, sin variaciones frecuentes de peso, además que se haya esforzado previamente en bajar de peso con dieta y ejercicio regular.

Son buenas candidatas las pacientes jóvenes, con buena tonicidad y turgor de la piel, sin estrías.

La liposucción no es una cirugía para bajar de peso y no está indicada en obesos mórbidos, ya que los riesgos operatorios se elevan.

La duración de la cirugía y el tiempo de hospitalización dependerán de la cantidad de grasa a retirar (1 noche). La recuperación habitualmente dura 7 a 10 días.

Al principio la hinchazón tras la operación oculta los resultados. El dolor se trata con analgésicos y anti-inflamatorios, ocasionalmente se asocian a fármacos para dolor neuropático.

En el postoperatorio, se usa una faja compresiva tipo body y una kinesióloga  realiza drenaje linfático.

A medida que cede el edema postoperatorio, comienzan a notarse los cambios y el resultado final puede verse a los 2 o 3 meses.