Rinoplastía Revisional

Rinoplastía Revisional

La primera vez que un paciente se somete a una rinoplastía para cambiar los aspectos que no le gustan de su nariz, dicha intervención se conoce como rinoplastia primaria. Mediante esa operación se remodelan los cartílagos y huesos que le dan forma a la nariz.

Toda operación tiene un porcentaje de re-operación.

Insisto, toda operación tiene un porcentaje de re-operación.

En la obtención del resultado definitivo interfieren factores del cirujano, de la cirugía y del pacientes. Algunos son modificables y otros no.

Dentro de los factores del cirujano lo más importante es que cuente con la debida formación y capacitación para realizar la intervención. También es importante que haya hecho cursos de perfeccionamiento en rinoplastía (usualmente en el extranjero), que sea una persona meticulosa y detallista, y por otro lado que su gusto o sensibilidad artística sean del agrado del posible paciente.

De entre los factores de la cirugía, el más importante es si se trata de una rinoplastía abierta o cerrada. Mientras en la primera el cirujano puede ver las estructuras de la nariz sobre las que quiere trabajar, en la segunda se opera “de memoria” o ayudado por la palpación exclusivamente. El porcentaje de reoperación de una rinoplastía abierta es entre 5 y 10%, mientras que una rinoplastía cerrada es entre 10-15%.

Entre los factores del paciente no modificables los más importantes son el grosor y tipo de la piel, la tendencia a formar fibrosis (también conocida como cicatrización interna), el tabaquismo, la edad y la genética, los antecedentes étnicos, y fundamentalmente el grosor y calidad de los cartílagos; entre los modificables son los hábitos saludables, no apoyarse en la nariz ni recibir golpes en el postoperatorios, la asistencia regular a los controles postoperatorios, la adherencia a las recomendaciones de aseo nasal (como el taping o entelado), tratamientos complementarios como la inyección de corticoides, etc. Como pueden darse cuenta, algunos factores son evidentes antes de la intervención, mientras que otros no lo son. Ningún cirujano plástico es adivino respecto a la genética o la calidad de los cartílagos con los que deberá trabajar, así como tampoco a las características de la cicatrización interna… y aunque lo fuera, no los puede modificar.

No asistir a los controles postoperatorios indicados por el cirujano plástico tras una rinoplastía es casi sinónimo de tener problemas con el resultado de una rinoplastía.

 

Discutir objetivos específicos que quieras modificar permitirá a tu cirujano evaluar la mejor forma de lograrlos en tu caso particular.

rinoplastía

Rinoplastia en hombre: fotos antes y después.

Toda cirugía revisional reviste un carácter eminentemente reparador en la intención original.

En el caso de la Rinoplastía Revisional  o Rinoplastía Secundaria se interviene una nariz por segunda, tercera, cuarta vez…etc. Se debe pasar quirúrgicamente por tejido previamente operado, por lo tanto con cicatriz, muchas veces sin saber exactamente qué se hizo y por qué en la cirugía primaria. Esa disección es mucho más difícil, tediosa y riesgosa. Finalmente se logra exponer toda la estructura y se evalúa los cambios que hay que hacer con el tejido que haya. No es infrecuente tener que sacar material desde un sitio donante para poder reconstruir, por ejemplo, tomar un segmento de cartílago de costilla para darle soporte a la punta “strut” o para confeccionar los “spreader” que son injertos para aumentar la amplitud de la vía aérea.

Los injertos de cartílago del propio paciente están sometidos a sus propios riesgos, ya que con los años los tejidos cartilaginosos -en este caso los cartílagos de las costillas- se van osificando, se ponen duros menos moldeables y con más tendencia a querer recuperar su forma original o curvatura con el tiempo. En Estados Unidos existen bancos de tejido de donantes cadáveres, donde tras el procesamiento, los mejores segmentos de cartílagos están disponibles para ser usados en cirugías plásticas o reparadoras reduciendo estos riesgos. Lamentablemente, no están disponibles en Chile.

En el postoperatorio se usan tapones y una férula termoplástica, luego la tela microporosa o taping nasal. No es una cirugía dolorosa, a veces duele más el sitio donante del cartílago. Las principales molestias son la sensación de nariz tapada y los moretones (equimosis) producto de la fractura de los huesos nasales.

El postoperatorio de esta intervención es laborioso: con controles regulares, y con el uso de taping prolongado, masajes, kinesiología, inyecciones de dolorosos corticoides en la nariz, así como uso de distintos puff nasales. En Estados Unidos también se inyectan medicamentos como 5-FU, que no están disponibles de rutina en Chile.

El resultado final de una rinoplastia revisional se verá no antes de los 6 meses, usualmente al año de operado o incluso hasta los dos años, una vez que haya desaparecido toda la hinchazón.

Con todo lo anterior, he pretendido dar una pincelada a la gran complejidad que reviste esta cirugía y servir de orientación a quienes pueda resultarles útil.

Ptosis del Pubis

Ptosis del Pubis

El exceso de grasa en el pubis es una afección que afecta también a los hombres y para la corrección la Ptosis del pubis es la solución.

Los cambios en el peso, la obesidad, sumado al paso del tiempo llevan al organismo a acumular un exceso en el tejido adiposo de la zona. Grasa empaqueta acumulada en taquiques fibrosos y que por lo general no se eliminan tan solo con el los esfuerzos en bajar de peso.

Esta cirugía remueve el exceso de tejido, devolviendo una apariencia mucha más estética al área.

Si el problema es exclusivamente un exceso de tejido adiposo o grasa, basta con realizar una liposucción del pubis.

Como cirujano plástico, en mi experiencia esta es una de las zonas más agradecidas donde efectuar liposucción. En el postoperatorio se produce una hinchazón y equimosis (moretones) de la vulva que puede llegar a ser muy impresionante, sin embargo, se pasa solo y no deja consecuencias.

Por el contrario, en aquellos casos donde además de la lipodistrofia del pubis hay un exceso de piel, el tratamiento es algo más complejo pues se dirige a retirar este exceso de tejido.

Esto ocurre progresivamente con le tiempo y confiere un aspecto envejecido a la región genital femenina. En términos conceptuales, esta cirugía conocida como Corrección de la Ptosis del Pubis (caída del pubis) es análoga a una miniabdominoplastía pero en sentido inverso.

No es recomendable hacerla en combinación con otras cirugías como el lifting de muslos, pero sí con la abdominoplastía.

La abdominoplastía con liposucción de pubis mejoran sólo parcialmente la zona del pubis. Normalmente se deja uno o dos drenajes, pues se trata de una zona rica en casos linfáticos y se produce mucho exudado (linfa).

El dolor es leve, la operación es ambulatoria, ya sea con anestesia general o espinal. El tiempo de recuperación es entre 7 a 10 días.

Lipoma

Un Lipoma es: “un tumor benigno de tejido adiposo”.

El lipoma se refiere a un cúmulo de grasa localizada bajo la piel y normalmente no presenta síntomas.

El lipoma se detecta al tacto y es un área blanda, que se mueve y es indolora, generalmente ubicados en la frente, cuero cabelludo, tronco o brazos.

Por lo general se detecta fácilmente, puede tener unos pocos milímetros o centímetros de diámetro y en algunos casos pueden requerir de una ecografía.

Ubicaciones habituales de lipoma son la frente, cuero cabelludo, tronco o brazos.

Su tratamiento es la extirpación directa o con una liposucción menor, la cual deja mucho menor cicatriz. La mayoría de las veces se trata de un procedimiento ambulatorio con anestesia local. Su recidiva es infrecuente.

Las Isapres cubren la resección del lipoma, pero no su lipoaspiración.

Ocasionalmente, con el transcurso del tiempo pueden aparecer nuevos lipomas.

Al extirparlo se envía la muestra a biopsia, lo que permite descartar el liposarcoma.

Los liposarcomas son tumores malignos del tejido graso. A diferencia de los lipomas, son de consistencia más dura y fijos. Crecen rápido en semanas o meses. El pronóstico depende del tamaño y el avance de la enfermedad.

Se ha descrito la lipomatosis generalizada o síndrome de Madelung, que es muy raro.

Lunares faciales

Los lunares faciales o nevus melanocíticos son lesiones pigmentadas -habitualmente adquiridas-, que se ubican en las zonas de mayor fotoexposición como la cara, el cuello y las manos.

Son acúmulos de melanocitos (las células que dan el color a la piel) que se ubican a distintos niveles de profundidad en la epidermis o dermis.

Si bien el potencial de transformación en cáncer de piel es bajo, requieren de control médico anual.

Son más frecuentes en pieles más claras (fototipo 1-3 de Fitzpatrick).

Un melanoma puede aparecer desde un lunarde novo, es decir, desde lo que parece ser piel sana. Para que un lunar se transforme en cáncer pueden pasar muchos años y en ese período irá adquiriendo rasgos de atipía que lo irán haciendo cada vez más sospechoso.

Los criterios que deben alertar sobre un lunar se conocen como “ABCDE”:

  1. Asimetría: el lunar no se ve redondo, sino que tiene una forma difícil de clasificar “como una isla en un mapa”.
  2. Bordes irregulares: si los bordes del lunar en vez de ser lisos tienen múltiples entradas y salidas lo hacen sospechoso.
  3. Color: heterocromía significa que en un mismo lunar coexisten múltiples tonos de color café a negro.
  4. Diámetro: a mayor diámetro de un lunar, mayor es su posibilidad de ser canceroso, por ejemplo, mayor a 6 milímetros.
  5. Evolución: si un lunar súbitamente empieza a crecer, picar (purito) o se ulcera debe motivar una consulta pronta.

Si usted presenta lunares faciales o nevus melanocítico con una o más de estas características es prudente que consulte con su dermatólogo o cirujano plástico.

Es un tema de salud pero también estético

Un nevus puede ser objeto de discomfort psicológico por motivos estéticos. Éste justifica decidir en conjunto con su cirujano plástico acreditado la mejor alternativa de tratamiento. Existen variadas opciones dependiendo de la ubicación y tamaño:

  1. Shaving
  2. Resección quirúrgica por parcialidades.
  3. Resección quirúrgica completa.

Láser Vaginal

Láser Vaginal

 

El procedimiento de láser vaginal, se recomienda en casos de laxitud de las paredes vaginales, condición que acarrea una enorme cantidad de alteraciones que condicionan la vida, sobre todo sexual de las pacientes.

El paso del tiempo, los partos vaginales e incluso las cesáreas afectan seriamente la salud de la vagina afectando la estimulación durante el acto sexual e incluso presentando grados de incontinencia urinaria (llevando hasta el prolapso)

Mediante el uso de esta técnica láser se busca devolver la tonicidad de la zona e incluso mejorar la lubricación natural.

Tras la menopausia, hasta el 80% de las mujeres presenta síntomas de atrofia vulvo-vaginal. Estos síntomas incluyen sequedad vaginal, irritación, dolor durante la penetración y sensación de ardor durante la micción.

La causa es la disminución en los niveles de estrógenos, lo cual puede ser revertido mediante el uso de terapia de reemplazo hormonal, o geles vaginales con hormonas.

El hecho de que estas alternativas no estén libres de efectos secundarios, es lo que ha gatillado la búsqueda de alternativas más seguras como los láseres vaginales o la radiofrecuencia.

La episiotomía realizada durante el parto contribuye al empeoramiento de estos síntomas. Su reparación no siempre es óptima en términos estéticos ni funcionales.

El rejuvenecimiento vaginal láser es una opción segura e indolora, para recuperar la tonicidad en la vagina mediante la síntesis de colágeno. La energía que entrega el láser produce un grado de quemadura interna leve (sensación de calor) que el cuerpo repara mediante la colagenogénesis.

También se produce un estímulo trófico en la mucosa vaginal, con lo que mejora su capacidad de lubricación aliviando los síntomas de la vulovaginitis atrófica. El tratamiento consiste en 1-3 sesiones separadas por un mes, con un período de abstinencia de 72 horas. Los efectos se notan algunas semanas después de la primera aplicación.  La duración del efecto es de aproximadamente un año.

Complementariamente a las intervenciones y tecnologías anteriormente usadas, el cirujano plástico puede indicar el uso de geles con hormonas. O la realización de un programa de entrenamiento del piso pélvico, mediante los ejercicios de Kegel o Bioestimulación supervisada por Kinesiólogas, especialistas en Piso Pélvico.

La gratificación o satisfacción sexual física obtenida, depende en cierta medida del grado de fricción alcanzada y el uso de láseres, en el Síndrome de Amplitud Vaginal Sintomática, ayuda a conseguir dichos objetivos.

Rejuvenecimiento de Manos

Rejuvenecimiento mediante lipoinyección de manos

Una alternativa definitiva que te quitará años de encima

A medida que pasan los años, las distintas partes de nuestro cuerpo van acumulando el efecto del paso del tiempo. Muchas veces los sitios más visibles -y por ello más expuestos a la radiación ultravioleta-, delatan más fácilmente la edad de una persona.

Un claro ejemplo de lo anterior son las manos: con sólo mirar las manos de alguien podemos hacernos una idea bien clara de su edad y de su a veces incluso de su biografía. Algunos de los signos de vejez que se expresan en ellas son el adelgazamiento y pigmentación de la piel del dorso de las manos, así como la profundización del espacio entre los huesos. Las venas y los tendones se hacen más visibles y pueden dar una imagen esqueletizada, propia de los adultos mayores.

Hoy la Cirugía Plástica ofrece alternativas mínimamente invasivas para aminorar los signos del envejecimiento en las manos.

Ácido Hialurónico y Policaprolactona

Un revolucionario producto llamado Ellansé® se usa exitosamente para atenuar los estigmas de las manos envejecidas. Está compuesto de un polímero médico completamente reabsorbible llamado Policaprolactona, el que se aplica en conjunto con anestesia local. Este relleno dérmico está recientemente disponible en Chile.

A través de un único pinchazo bajo crio-anestesia se inyecta en el dorso de cada mano. Tiene dos tipos de efecto:

  • Un efecto inmediato de relleno, que corrige naturalmente la pérdida de volumen responsable del aspecto esqueletizado, dando una superficie suave y homogénea.
  • Un efecto precoz (aproximadamente en 2-4 semanas) de mejorar la calidad de piel.

El diseño de su estructura química garantiza que su biorreabsorción sea controlada y la duración de su efecto es un año.

El gran beneficio de esta sustancia es que produce resultados naturales -tal como lo desean la mayoría de las pacientes-, se realiza de forma absolutamente ambulatoria y que no requiere tiempo de reposo. Sus posibles complicaciones son la equimosis.

Lipoinyección de manos

Una alternativa de mayor duración es el uso de la propia grasa para efectuar el relleno, lipoinyección. La grasa se obtiene de una liposucción menor, normalmente del abdomen, luego se deja decantar y se usa la porción más rica en células adiposas para introducirla en los espacios interdigitales mediante una cánula especial.

Permite utilizar volúmenes algo mayores sin aumentar el costo, como sería de usar Ácido Hialurónico o Ellansé. Además de corregir la esqueletización, secundariamente mejora la calidad de la piel por la presencia de las células madres presentes en la grasa.

Complementariamente a lo anterior, para mejorar la calidad de la piel existen distintas alternativas como el uso de láseres, sustancias despigmentantes y cremas hidratantes de mantención.

Consulta con el Cirujano Plástico Acreditado, si eres una buena candidata para un rejuvenecimiento de manos y cuáles son las mejores alternativas disponibles en tu caso.

Perfilamiento de Labios

El proceso del envejecimiento se manifiesta de forma singular en la zona perioral

  1. Alargamiento del labio superior (en el sentido de arriba hacia abajo).
  2. Falta de definición de algunas estructuras: atrofia de crestas filtrales, línea blanca.
  3. Inversión del bermellón: menor exposición de la porción roja del labio.
  4. Pérdida general del volumen labial.
  5. Aparición de arrugas: conocido como “Código de Barras”.

Hay pocos procedimientos que hayan desprestigiado más a la especialidad de la Cirugía Plástica como el mal llamado “aumento de labios”. Todos hemos visto unos ejemplos horrorosos de “bocas de pato” con los labios tan hinchados que dan un aspecto muy artificial.

Cuesta creer que haya sido la intención de algún paciente o de algún cirujano plástico obtener esos resultados.

Lamentablemente las técnicas iniciales de relleno de labios sólo daban cuenta de un aspecto que era el más fácilmente corregible: la falta de volumen del labio. El problema es que corregir ese punto sin comprender adecuadamente los demás elementos es lo que produce resultados tan anti-estéticos.

Por otra parte, los rellenos dérmicos antiguos tenía un comportamiento errático en el tiempo y al atrapar líquido deformaban el labio con el paso de las semanas.

Los distintos tratamientos de perfilamiento de Labios, a través de los años han mostrado resultados “variados” hasta ahora.

Con la técnica de Perfilamiento de Labios con Ácido Hialurónico Ligero es posible obtener resultados mucho más naturales, con mínimo cambio al paso de los días o semanas ya que la molécula de Ácido Hialurónico actual es muchísimo más estable y predecible en los tejidos humanos.

Los rellenos actuales tienen un perfil de absorción completa conocido y fijo entre 12 a 18 meses, por lo que ningún resultado será realmente definitivo. Esta técnica realizada exclusivamente por un Cirujano Plástico Certificado puede devolver la juventud a la zona de los labios y hacerlos más armónicos con el resto de la cara. Nunca acepte que ningún profesional que no sea un Cirujano Plástico Certificado le inyecte nada en la cara.

Botox y Toxina Botulínica

¿Qué es el Botox?

Botox® es el nombre comercial de un producto farmacéutico llamado Toxina Botulínica tipo A original. Existen numerosas alternativas comerciales en el mercado. Si bien comparten el mismo mecanismo de acción, no todos son equivalentes. Porque difieren en precio y en estándares de calidad con los que fueron aprobados. Los aprobados por la FDA son Botox de Allergan y Dysport de Ipsen Pharma.

Basado en el principio de seguridad, el Dr. Cristóbal Longton le recomendará el más adecuado en su caso.

Su mecanismo de acción es bloquear de forma reversible la liberación de neurotransmisores que gatillan la contracción muscular. La duración de su efecto es de aproximadamente 4 meses.

La FDA (equivalente al Instituto de Salud Pública de Chile o ISP) aprobó su uso estético el año 2002. En el ámbito de la cirugía plástica estética finalmente sus indicaciones principales son:

1) Aminorar las arrugas dinámicas

Es decir, aquellas que se producen al gesticular. Ejemplos:

  1. Arrugas del entrecejo: dan la impresión de enojo o mal carácter.
  2. Arrugas de la frente: asociadas con el envejecimiento.
  3. Arrugas en los costados de la nariz al sonreír: llamadas Bunny lines.
  4. Arrugas en el mentón: conocida como bolsa de gusanos.
  5. Patas de gallo: a los costados de los ojos.
  6. Arrugas en el cuello: bandas platismales.

2) Disminuir la sudoración excesiva (hiperhidrosis)

Es otro beneficio dramático para quienes la padecen.

  1. Hiperhidrosis axilar: evita la formación de halos de transpiración en las axilas, los que producen una tremenda limitación social. Además al prácticamente cesar la transpiración, se limita a la vez el mal olor (bromhidrosis).
  2. Hiperhidrosis palmar: sudor excesivo de las manos.

3) Disminuir la sonrisa gingival

Es el exceso de exposición de las encías superiores al reírse. Este molesto detalle puede corregirse satisfactoriamente con el uso de Botox®.

4) Bruxismo

También permite relajar los músculos de la masticación que se activan innecesariamente durante el sueño, produciendo el rechinar de lo dientes durante la noche, el desgaste de los mismos, cefalea en las mañanas, etc.

5) Hipertrofia orbicularis oculi

Hay gente que presenta un engrosamiento en el músculo orbicular de los ojos, es decir, en el párpado inferior inmediatamente bajo las pestañas. Ese engrosamiento se puede disminuir significativamente con toxina botulínica.

El Botox no es efectivo para corregir las arrugas que se producen en la parte alta de la mejilla, es decir, en su porción más convexa.

Esas arrugas se producen por la elevación de los tejidos de la cara al sonreír. Intentar bloquear los músculos que producen ese gesto, somete al paciente al riesgo de que la sonrisa misma se vea afectada o quede con una asimetría.

Rellenos Faciales y Ácido Hialurónico

Rellenos faciales – Ácido Hialurónico

Devuelven el volumen perdido al rostro y suavizan los surcos y arrugas dejados por el paso del tiempo.

Si se fija en la cara de una joven verá que la transición entre el labio y la mejilla es suave al punto de no poder decir dónde termina uno y empieza la otra.  A medida que envejecemos este cambio se hace muy pronunciado, pero… se puede aminorar con un rejuvenecimiento facial con rellenos faciales.

Rellenos faciales es el nombre con el que se conoce al grupo de productos que se usan para elevar un surco facial muy marcado. Su efecto no depende de cuánto se gesticule (como Botox®). Se inyectan a distintos niveles bajo la piel y producen la elevación de los tejidos. Pueden dividirse en tanto en si son naturales o sintéticos, como si son reabsorbibles o no-reabsorbibles (permanentes).

A medida que envejecemos, no sólo hay caída de los tejidos de la cara sino también una pérdida de volumen. Otro de los usos de los rellenos es restaurar ese aspecto más lozano, por ejemplo, aumentando los pómulos o los labios. En estos casos es clave utilizar un volumen discreto para conseguir un resultado natural.

No es lo mismo usar aplicarse ácido hialurónico mediante un procedimiento inyectable que gastar dinero en cremas con ácido hialurónico para lograr un rejuvenecimiento facial.

Una de las principales funciones de la piel es la de servir de barrera, es decir, impedir que los productos externos penetren en el organismo. Este es el motivo por el que la utilidad de las cremas con ácido hialurónico es muy limitado y básicamente el producto se queda en la superficie sin lograr rellenar las arrugas como en el caso de los rellenos inyectables.

Los rellenos faciales son complementarios con los procedimientos cutáneos como los Peeling, ya sea peeling láser, peeling químico o peeling mecánico. También se combinan favorablemente con mesoterapia.

Existen varias alternativas en el mercado, las cuales varían en su técnica de inyección, objetivo, precio y duración. Algunos ejemplos son el Ácido Hialurónico (Stylage, Emervel, Volift, Voluma, etc), pero también están disponibles Ellansé, Sculptra y Aquamid entre otros.  Si bien tienen mecanismos de acción similares, no todos son equivalentes. Difieren en precio y en estándares de calidad con los que fueron aprobados. Basado en el principio de seguridad, el Dr. Cristóbal Longton le recomendará el más adecuado en su caso.

Todos los rellenos faciales inyectables pueden reabsorberse en ocasiones fuera de los plazos indicados por los fabricantes, requerir retoques, infectarse o formar granulomas. Es por esto que antes de inyectar cualquier producto en la cara hay que asegurarse de estar en manos de un cirujano plástico idóneo.

“Antes de inyectar cualquier producto en la cara, hay que asegurarse de estar en manos de un cirujano plástico idóneo”

Dr. Cristóbal Longton

La lipoinyección facial es la inyección de grasa a partir de tejido adiposo propio para lograr un resultado similar a los rellenos faciales.

Parte de la grasa se reabsorberá y parte será incorporada en la nueva ubicación de forma definitiva.

Rinomodelación

“Rinomodelación es una Rinoplastía sin cirugía en Chile”

Dr. Longton

La Rinomodelación es una técnica mínimamente invasiva, capaz de modificar la apariencia de la nariz, por Dr. Longton como Cirujano Plástico Acreditado en Santiago de Chile.

Usando múltiples inyecciones de pequeñas cantidades de Ácido Hialurónico (u otros productos), en zonas específicas de la nariz busca camuflar algunos aspectos de la anatomía nasal. 

Cabe recordar que el Ácido Hialurónico es una molécula completamente reabsorbible por el organismo, ya que es un componente de la piel normal.

En el mercado en Chile existen otros productos llamados permanentes, como Aquamid, que como ventaja tienen una duración de al menos 5 años pero no existe un medicamento para disolverlo.

Ambos pueden interferir con una eventual rinoplastía en el futuro. El precio es mayor al ácido hialurónico.

El procedimiento demora cerca de 30  minutos y su efecto es inmediato. No necesita licencia médica.

La duración del efecto con ácido hialurónico dura cerca de 6 a 8 meses, después de lo cual la nariz volverá  ser exactamente igual que antes. 

Resultados

Algunos ejemplos de objetivos que se pueden conseguir son:

  1. Giba: es posible ocultar lo llamativa que pueda ser la giba (Huesito de la nariz).
  2. Ángulo Naso-Labial: una punta nasal puede aparecer apuntando hacia abajo por múltiples motivos, en ocasiones, por un ángulo muy agudo entre nariz y el labio superior.
  3. Punta nasal: mediante ciertas técnicas de inyección se puede crear la ilusión óptica de levantar la punta de la nariz.
  4. Camuflar defectos puntuales: en ocasiones hay zonas protruyentes de los huesos propios nasales que pueden suavizarse mediante rinomodelación.
  5. Asimetrías: ninguna estructura facial es completamente simétrica, esta técnica permite simetrizar ciertas diferencias entre ambos lados de la nariz.

Es importante entender que se trata de una técnica que inyecta un cierto volumen de Ácido Hialurónico, que es uno de los componentes normales de las capas profundas de la piel.

En términos absolutos la nariz obtendrá un volumen extra, usualmente menos de 0,5 ml. Si alguien presenta de base una nariz grande o rinomegalia, puede no ser recomendable realizar una rinomodelación.

La rinomodelación no es capaz de angostar la nariz ni afinar la punta nasal.

No reemplaza a la rinoplastía

Es importante entender que la rinomodelación jamás va a reemplazar a la rinoplastía, que es la operación definitiva para mejorar el aspecto estético de la nariz.

No puede conseguir todos los objetivos que ofrece la cirugía. No obstante, puede ser una excelente alternativa para evitar el período de recuperación postoperatoria o muy frecuentemente como un paso previo a una cirugía en personas que están indecisas ante una operación.

La rinomodelación no está exenta de complicaciones, como asimetrías, adormecimiento de la piel, granulomas, necrosis de piel o ceguera entre otros. Si bien, son eventos sumamente infrecuentes, es clave saber depositar la confianza en manos expertas que tomarán todas las precauciones para que no ocurran y que las tratarán si pasaran.

Es por esto que lo más recomendable es que la rinomodelación la realice el profesional más capacitado técnicamente que es el Cirujano Plástico.